Single Blog

  • Home
  • Doble autenticación o verificación en 2 pasos

Doble autenticación o verificación en 2 pasos

admin 1 diciembre, 2022 0 Comments

Cada vez es más frecuente que los servicios y aplicaciones en internet son soliciten activar la doble autenticación o verificación en dos pasos. ¿Qué es esto?

Para aumentar la seguridad en los accesos a servicios, cuentas étc, ya no es suficiente con que sepamos el usuario y la contraseña de acceso, pues puede darse el caso de que nos la hayan robado, se haya filtrado y, del modo que sea, haya llegado a manos de personas que no debieran conocerlas. Por ello, las plataformas se aseguran de que quien está accediendo con el usuario y contraseña es el titular y no un intruso. Y para ello usan la verificación en dos pasos.

¿Cómo lo hacen? Hay múltiples formas de ejecutar esa segunda capa de seguridad, pero lo más usual es que haga mediante el móvil o el correo electrónico. Puede hacerse con un sms en el que nos dan un código que deberemos introducir para terminar de acceder a la cuenta o servicio, o pulsando un enlace que recibiremos en un mensaje de correo electrónico, o mediante una aplicación que tendremos instalada en el móvil (microsoft authenticator, google authenticator, o similar).

De esa manera, a no ser que el intruso también tenga en su poder nuestro móvil, no podrá acceder a nuestra cuenta aun cuando conozca nuestro usuario y contraseña.

Además, así podremos detectar también si alguien está intentando acceder a nuestra cuenta o servicio, suplantando nuestra identidad, pues si recibimos una solicitud de autenticación que no esperábamos es que alguien está intentando entrar sin nuestro conocimiento.